Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Sep 18, 2018 4:06 pm

Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
 [Tutorial Definitivo] ¿Cómo jugar juegos PAL? Todas las formas posibles [FAQ][Chip Matrix][+Parches][ZD] 
Autor Mensaje
InfaGames Administrador
InfaGames Administrador

Género: Masculino
Dadas : 7889 gracias
Recibidas  : 8082 gracias
Nota [Tutorial Definitivo] ¿Cómo jugar juegos PAL? Todas las formas posibles [FAQ][Chip Matrix][+Parches][ZD]
TUTORIAL DEFINIVO: Todas las formas posibles en las que puedes jugar los juegos PAL si eres de América por firro10

Hola chicos, soy firro10 y en esta ocasión, les mostraré todas las formas de jugar juegos PAL en tu televisor :) y aprenderán como atacar estos juegos con diferentes armas, dependiendo del televisor que posean. Algo importante es saber que en los juegos, cuando hacen referencia al PAL se refieren en forma de ''50hz'' mientras que cuando se refieren a NTSC lo hacen en forma de ''60hz''.

No se olviden comentar y dar clic en Image al final del post.

Image

INTRODUCCIÓN

Todo lo que les contaré en este tutorial será basado en mi experiencia, en casi 2 años que a través de la Internet he investigado y aprendido mucho sobre el tema. Así que para entender sobre el PAL y el NTSC debemos entender lo primero.

Muchas personas no entienden que cosa es NTSC o PAL. Se refiere a la frecuencia y al tamaño de la imagen que tiene el juego. Para hacer las cosas más fáciles se los diré de esta manera:

La frecuencia PAL posee una imagen mayor, más grande pero menos cuadros por segundo.
La frecuencia NTSC posee una imagen más pequeña, pero más cuadros por segundo.

Es decir, mientras que el PAL apuesta por una imagen con más resolución sacrificando los cuadros por segundo, el sistema NTSC apuesta por una imagen más pequeña pero con más fluidez.

Ahora, que conocemos la diferencia, conozcamos un poco más. En que países del mundo se utilizan dichas frecuencias:
Image

He aquí el dilema... En diferentes países del mundo se usan diferentes frecuencias... y el problema más grande incluso que eso radica en que las empresas de videojuegos hacen distintas versiones de los juegos: uno NTSC y otro PAL. Y son en estos países en donde se venden televisores NTSC o PAL según el cuadro, aunque en estas épocas, se venden unos televisores llamados TRINORMA, que soportan ambas frecuencias. Si tienes uno de estos, no tendrás problemas.

Cómo podemos observar en el gráfico anterior, se deduce que en América manda la frecuencia NTSC, mientras que en EUROPA el PAL.

IDIOMA DE LOS JUEGOS

He leído muchos comentarios de personas que buscan juegos en ESPAÑOL y NTSC. He leído muchas peticiones de este tipo. Algunas veces entienden que sólo se encuentra en PAL, otras veces se empeñan a buscar la versión ''sin parches'' en NTSC cosa que es imposible por lo siguiente:

Juegos NTSC

Los juegos que salen en formato NTSC son para América, pero las empresas no piensan en América Latina, sólo piensan en... USA. Por esta razón, los juegos NTSC la mayoría (casi el 99%) se encuentran en INGLÉS.

Image

Juegos PAL

Ahora, en el caso contrario, los juegos PAL son sacados para el mercado EUROPEO (como se comentó en las anteriores líneas) el idioma de los juegos se encuentran en ESPAÑOL, INGLÉS, ITALIANO, FRANCES, ALEMÁN, ETC. Es decir las empresas de videojuegos, piensan en TODA Europa a la vez, no como en el caso de los juegos NTSC que sólo salen en Inglés.
Image

HE AQUÍ EL PROBLEMA

Lo que les acabo de explicar decepcionará a muchos en este momento, y responderá a su pregunta de por qué en InfaGames se suben juegos PAL en español y no NTSC también en español, y es porque no es posible subir algo que NO EXISTE.

Entonces, nuestros usuarios Americanos, siempre en los POST nos dicen, ¿No lo tendrás en NTSC?, que no les sirve PAL etc...

Ahora bien, muchos pensarán: ¿Por qué no suben juegos PARCHADOS? bueno, si bien el parchar un juego es un método, no es conveniente para todos, ya que algunos quieren jugar el juego sin parches y sin las desventajas que este representa (ya les explicaré más adelante), de la misma manera, no conviene a nuestros amigos EUROPEOS los juegos NTSC. Entonces lo que hace InfaGames, es ponerte el juego PAL sin parches, para que tú, usuario, veas la forma de jugarlo y en el peor de los casos, parcharlo a NTSC. (algunos juegos si lo subimos parchados para evitarte problemas)

¿QUÉ DEBO HACER CON LOS JUEGOS PAL?

Lo primero que debes hacer es no desesperarte. Debes entender, que lo que le debes hacer al juego PAL, depende exclusivamente del TELEVISOR que tengas. No depende de la consola que tengas, que si te trajeron de Japón, o si te lo trajeron de España, etc.

Si pones un juego PAL en tu televisor puedes tener 2 clases de resultados diferentes:

CASO 1: Imagen en blanco y negro
Image

Si ves la imagen normal, (es jugable) pero lo único que no puedes ver son los colores, considérate afortunado. El método que utilizarás para ponerles color pueden ser de 2 maneras.

Con cable de video componte
Si tu televisor, tiene en la parte posterior para colocar estos cables, 3 de video y 2 de audio, ya tienes todo el problema solucionado. Deja de leer el tutorial en este momento y anda a la tienda más cercana de tu casa y compra este cable, no necesariamente original, y te funcionará de las 1000 maravillas, a todo color.
Image

Parcharlo con VFIX2005
Este fabuloso parche hace que se vean los colores de tu juego en tu tele. Es muy sencillo y no tendrás ningún problema de ralentización en los videos, ni de pantalla descuadrada en ellos. Lo que ocurre es que tu TV es compatible con PAL-M, más no con PAL-B (todos los juegos PS2 PAL), este parche mueve algunas cositas y lo convierte de PAL-B a PAL-M.
Image

Te dejo el enlace aquí: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Abres el parche, buscas el juego PAL en formato ISO (si el juego que bajaste está en otro formato, facilmente con el programa ULTRAISO, puedes convertirlo a ISO) seleccionas PAL to NTSC y tendrás el juego PARCHADO listo para grabarlo en tu DVD Verbatim o Cursor.

Al final de cualquiera de los dos métodos, tendrás la imagen así:
Image

Sin ningún problema, todo a colores, y lo mejor sin PERDER NADA DE PANTALLA.
PD: Si utilizas el método de video componente, mejoras notablemente la imagen.

CASO 2: Imagen que salta y no se puede apreciar nada
o en el caso de los LCD o LED ''Formato no Compatible''
Tienes el problema grave. Sólo solucionable con dos métodos:

Forzando a NTSC con tu chip Matrix
Es el método inmediato, y si tienes un PS2 con este chip, puedes usarlo. Aunque, no funciona con todos los juegos pues se quedan tildados en algunas partes, es la única manera de jugarlos debido a tu televisor ANTIGUO o mal afortunado de ser NTSC solamente.

Iniciamos la PS2
Presionamos circulo y triangulo
Dentro del menu de configuracion modificamos 2 valores nada mas:
[b]PS2 SCREEN FIX ->
Seleccionamos la opcion PAL60 esto lo que hace es forzar a los juegos pal a que salgan en NTSC (60Hz).
Y Screen FIX: AUTO -> no hay que explicar mucho, no?
Ahora apretamos el boton START para guardar los cambios y luego reiniciamos el equipo.
''Recuerden tener la puerta de la consola abierta o tenerla sin el disco, me paso un par de veces que con el disco no guarda los cambios y se tilda''.[/b]

Parcharlo con Y-FIX
Si llegaste a esta parte del tutorial es porque tienes muy muy mala suerte. Aparte de tener un televisor NTSC, no tienes chip Matrix. Este parche convierte el juego PS2 de PAL a NTSC de una forma violenta. Lo que va a ocurrir a tu juego es algo inevitable. Los efectos son los siguientes:

- El juego aumenta en su velocidad un 10%.
- Algunas ralentizaciones durante el juego.
- Puede ocurrir incongruencias con lo que escuchas y ves en la pantalla.
- Retrazos de voces en el video.
- No funcionan los juegos.
- Y lo más importante, la pantalla se corta por los bordes de arriba, abajo y los lados.

Este parche no funciona en todos los juegos, así que si quieres perder DVDs en el intento úsalo bajo tu propia responsabilidad.

Una ventaja del parche es la posibilidad de poder poner un selector al inicio del juego y poder jugar dicho juego en formato PAL sin parche (cuando consigas una nueva tele xD).

Antes de mostrarles como usar el parche les explicaré porque la pantalla se corta al usarlo. Esto es debido a que a diferencia del VFIX2005, el juego es pasado totalmente a NTSC, más no a PAL-B como en el caso anterior. Como recordarán, la imagen PAL es más grande que la NTSC, pero tiene menos cuadros por segundo. Lo que hace el parche es RECORTAR la IMAGEN PAL al formato NTSC (no achica la imagen, la recorta) para que entre en tu TV y no salte. Para que entiendan esto les mostraré con un gráfico:

Image

Vemos que la imagen PAL de la imagen es mayor que la NTSC de la imágen. Para convertirlo a NTSC, la imágen del juego debe ser RECORTADO (al ser recortado, puedes perder la visión de la barra de la VIDA, de la SALUD, del MAPA, etc) Es por eso que para cada juego, el YFIX debe tener parámetros diferentes, contal que en el juego pueda observarse los datos importantes, y no se pierdan por la pérdida de pantalla.

Pese a esto y a los riesgos ya comentados, quieres jugar el juego en tu TV NTSC, hagamos lo siguiente:

Primero bajas el parche de aquí: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Luego lo abres y verás esto:
Image

Es la interfase del programa, en donde tú vas a escojer el PARAMETRO en dónde dice Y-FIX OFFSET.

¿Pero qué es Y-FIX OFFSET? El mismo nombre del programa lo dice: Y-FIX, hace referencia al EJE Y. Al hacer referencia al eje Y, significa que nosotros vamos a escojer el parámetro en donde el CUADRO AZUL va a moverse através del eje Y. Si es un parámetro alto, el cuadro azul BAJARÁ. Si es un parámetro bajo, el cuadro azul SUBIRÁ. Entonces depende del juego que quieras parchar, el parámetro que uses. Ya que si la vida del jugador y los items están en la parte superior de la pantalla, mientras que abajo de esta no es importante, parcha el juego con un parámetro conveniente para que lo que pierdas sea lo de abajo y no lo de arriba (donde está la vida o items, etc). Hay juegos que tienen cosas importantes arriba y abajo, entonces cual decides perder???. Yo te pregunto... porque tienes una tele tan vieja!!!! xD!!!

Luego, debajo de este verás una opción: MAKE PN SELECTOR. Esta opción es muy importante, puesto que si por alguna razón del universo tu puedes jugar juegos PAL, el selector te permite jugar el juego parchado en formato PAL como si nada hubiera pasado.

Cuando grabes el juego verás este selector:

Image

Presionando EQUIS verás el juego con los parámetros que elegiste
Presionando CIRCULO verás el juego con los parámetros por defecto (48)
Presionando CUADRADO verás el juego en PAL sin parche.

Luego de este proceso verás la imagen así toda recortada por los lados y arriba y abajo (según su elección):
Image

¿Qué hacer con los juegos que tienen selector de frecuencia?

Bueno, ya casi llegamos a la parte final del tutorial y esta pregunta salta a la vista. ¿Qué hacer?. Es muy sencilla la respuesta, pero para que entiendan el qué hacer, deben saber el porqué.
Los juegos con selector de frecuencia, mayormente ven en los post (NTSC y PAL) son juegos PAL, que en el menú de opciones o al principio, te da la opción de elegir cambiar el juego a NTSC 60hz. Cuando elijes la opción 60hz o NTSC, tu TV automáticamente capta la nueva señal y lo reproduce perfectamente, sin ningún problema, no come nada de pantalla, etc. Es como si de un juego NTSC en español sin parche se tratara (en realidad, eso es).
Este selector a diferencia al selector del parche Y-FIX, es un selector ORIGINAL, es decir NATIVO. La empresa que desarrollo el videojuego lo puso ahí pues el DVD o el ISO del juego tiene ambas versiones del juego, es decir, NTSC y PAL.

El problema de esto es que si tu tienes una TV que no te permite ver los juegos PAL, cuando introduzcas el juego a la PS2 e intentes reproducir el contenido verás la imagen saltando o nada, puesto que por DEFECTO, el juego aparece en PAL. Luego te preguntará el juego si quieres ponerlo a 60hz (NTSC) o seguir en 50hz (PAL). Pero si tu TV no reproduce el PAL, no sabrás que hacer y tendrás problemas.

Si tu TV reproduce PAL a blanco y negro, al elejir la frecuencia NTSC 60hrz todo tomará color; el verdadero problema surge, como les comenté hace rato, cuando tu TV hace imposible ver el PAL. Para poner un ejemplo, es como si nosotros no pudieramos ver PAL (nosotros somos el televisor) y entramos a una habitación PAL (veremos todo oscuro) y el interruptor de LUZ es la opción para que la habitación sea NTSC (veremos todo iluminado). Si nosotros vemos el PAL en blanco y negro, al prender la luz veremos los colores, pero si nosotros no vemos el PAL, no sabremos donde esta el interruptor.

Este es un problema para la mayoria de los usuarios, entonces yo personalmente recomiendo lo siguiente:

Parchar el juego PS2 con YFIX sin importarte los parámetros. Porque por más que el juego tenga selector no podrás ver donde elegir, pero si al menos ''ves algo'' podrás escoger bien. Entonces el juego con selector parchado con YFIX se verá la pantalla chueca todo movida, pero al escoger la opcion 60hz o NTSC todo estará centradito como nuevo. Esto ocurre porque el YFIX afecta a la ''parte del juego en PAL'' más no la parte del juego NTSC que nosotros escogemos con el selector.

Otro método, si no quieres parchar tus juegos con selector, es tener ''ojo de lince'' y adivinar que opción es la que escoge 60hz, aunque no es recomendable puesto que si el juego tiene el selector en OPCIONES, es casi imposible adivinarlo.

PD: al hacer este método con el parche Y-FIX, NO DEJES MARCADO LA OPCIÓN MAKE PN SELECTOR. Otro punto que quería aclarar, era que si bien, los juegos PAL que tenían Y-FIX tenían muchos problemas, los juegos con selector NATIVO (de fábrica), y son jugados en 60hz (NTSC) no sufren ningún tipo de problema.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si no uso chip, también funcionan tus métodos?
No lo sé. A no ser que tu TV sea trinorma, no puedo ayudarte, lo siento.

¿Todas las TV que tienen entrada de video componente atrás son TRINORMA?
No todas, yo inclusive, tengo una TV con estas entradas que a pesar que tenga conexión por video componente no acepta el formato PAL.

¿Cómo saber el tipo de TV que tengo?
Si reproduces un juego PAL a tu TV (y eres de región NTSC) y se ve a colores y no salta: Tienes una TV TRINORMA
Si reproduces un juego PAL a tu TV (y eres de región NTSC) y se ve a blanco y negro y no salta: Tienes una TV TRINORMA parcialmente, ya que no reproduce PAL-B (lo que son los videojuegos) sino el PAL-M (Norma brasileña) por eso no ves los colores. Pero se soluciona usando el VFIX2005 (parche).
Si reproduces un juego PAL a tu TV (y eres de región NTSC) y la imagen salta y salta: Tu TV es NTSC, una lástima.
Si reproduces un juego NTSC a tu TV (y eres de región PAL) y la imagen se ve a blanco y negro: Tu TV es PAL, una lástima.
Si reproduces un juego NTSC a tu TV (y eres de región PAL) y la imagen se ve a colores aunque reducido en tamaño: Tienes una TV TRINORMA.

No sé como reacciona mi TV con un juego PAL, ¿qué debo hacer?
Bájate un juego PAL que pese poco. Digimon Rumble Arena 2 es bueno, pesa 300 megas y descomprimido 1 giga, luego de grabarlo y probarlo, podrás ver el método adecuado para tu caso.

Usando el método del chip, ¿qué desventajas tengo?
No lo sé porque nunca lo he usado. Me gustaría saber si los efectos son los mismos que con el YFIX.

Tengo otro chip, TOXIC, pero se me cuelga cuando modifico las opciones
Sólo funciona con CHIP MATRIX, el TOXIC es otro tipo de chip que no funciona mover las opciones.

He parchado el juego con Y-FIX y no me funciona o los videos no tienen audio
Es normal, el YFIX es un parche para el último de los casos con resultados nefastos.

¿Jugar un juego con parche malogra mi lente?
No. En ningún caso se ha presentado ese tipo de problemas.

¿Todos los televisores LED o LCD son trinorma?
No todos, algunos, por más modernos que sean, no lo son, apesar de tener sus entradas de video componente.

Firro tu nos comentaste que el video componente mejora la imagen, ¿es cierto esto?
Sí. Y mejora la calidad de imágen notablemente. Si tienes una TV de 32 o 40, es indispensable que lo uses. Si tienes una TV normal, también úsalo. Verás mejores los colores y una definición en los bordes como nunca habías visto tu PS2.

¿Es cierto que existen juegos NTSC sin parche y en español?
Sí los hay. Pero son muy pocas excepciones.

Bueno infames, ya terminé con el tutorial. Iré añadiendo más datos conforme valla averiguando más. Me gustaría que los que usan el método del CHIP MATRIX, me cuenten como se les ve el juego, para poder explicar con más exactitud el tutorial, ya que me parece, que los efectos del Y-FIX, son los mismos que usando el método del CHIP. Disfruten el tutorial :) que me llevó horas hacerlo ^^

Jue Ago 18, 2011 12:36 pm
Perfil WWW
InfaGames Colaborador
InfaGames Colaborador

Dadas : 851 gracias
Recibidas  : 926 gracias
Nota Re: [Tutorial Definitivo] ¿Cómo jugar juegos PAL? Todas las formas posibles [FAQ][+Parches][MU]
Muy bueno y fácil de entender.
Un saludo.

Gracias a Patrimope por avatar y Matojin por la firma

Jue Ago 18, 2011 3:30 pm
InfaGames Administrador
InfaGames Administrador

Nota Re: [Tutorial Definitivo] ¿Cómo jugar juegos PAL? Todas las formas posibles [FAQ][+Parches][MU]
Muchas gracias por el comentario :) me llevo unas horitas hacerlo... prácticamente, todo lo que aprendí en estos años de experiencia ;) es bueno compartir la información.

Jue Ago 18, 2011 3:35 pm
Perfil WWW
InfaGames Colaborador
InfaGames Colaborador

País: Argentina
Dadas : 7032 gracias
Recibidas  : 1181 gracias
excelente e inmejorable tutorial sobre este tema... gracias amigo.

Jue Ago 18, 2011 7:00 pm
InfaGames Administrador
InfaGames Administrador

Gracias por el comentario zap!! ;) tanto tiempo con la experiencia y no haberla compartido es un crimen... jijijiji bueno, aproveché que hoy me quedé en casa y logre hacer el tuto que había planeado hace meses... (desde GAMESZONE).

^^ Espero que todas las dudas queden claras. Aunque los que usan chip matrix y ese método... me pregunto... los síntomas serán los mismos que el YFIX???

Jue Ago 18, 2011 7:09 pm
Perfil WWW
InfaGames Team InfaWii
InfaGames Team InfaWii

Dadas : 604 gracias
Recibidas  : 1359 gracias
Buaaaaaaa, que currada que os pegáis con los tutoriales, si la gente supiera solo lo que cuesta documentarte alucinaría.

Pincha en el gatito para ver mi catálogo. Si, ya lo se, hay muchos
fuera de línea pero pide y se te dará.

Jue Ago 18, 2011 7:09 pm
InfaGames Administrador
InfaGames Administrador

:D Gracias malapintaa!! Muchos en la sección PS2 tienen la duda, y pues es mejor mandarles directamente a este post, así sus preguntas y todo, quedan resueltas ^^ :)

Jue Ago 18, 2011 7:15 pm
Perfil WWW
InfaGames Colaborador
InfaGames Colaborador

Dadas : 54 gracias
Recibidas  : 20 gracias
Buenísimo... muy completo tutorial... se agradece el trabajo.. que sera de mucha ayuda a la hora de presentarse algún problema de estos...!!!

Jue Ago 18, 2011 9:15 pm
InfaGames Administrador
InfaGames Administrador

De nada :) me alegro que valoren el trabajo de uno. Fíjate, mientras lo hacía, me enteré que otro juego mío había muerto por denuncias... pero aún así seguí con el tutorial para los usuarios... :) porque usuarios como tú me animan a seguir compartiendo.

Jue Ago 18, 2011 9:21 pm
Perfil WWW
InfaGames Colaborador
InfaGames Colaborador

Dadas : 26 gracias
Recibidas  : 769 gracias
Nota Re: [Tutorial Definitivo] ¿Cómo jugar juegos PAL? Todas las formas posibles [FAQ][Chip Matrix][+Parches][MU]
Pedazo de tutorial de jefe!
Yo no tengo ese problema pero para los que lo tengan es una solucion perfecta ;)
Thanks firro

Vie Ago 19, 2011 7:53 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente